lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Por qué se festeja la caída del Muro de Berlín?

La noche del 9 de noviembre de 1989, miles de personas se juntaron en el paso fronterizo de Bornholmer Strasse, en Berlín Este, y rompieron el cerco que les bloqueaba el paso hacia la parte occidental de la ciudad.

El muro fue un símbolo de la Guerra Fría entre el bloque soviético y la esfera de influencia de Estados Unidos y sus Aliados; su caída simboliza el comienzo de la reunificación de la nación alemana y de Europa.

Hoy se celebran 20 años desde su caída y ¿qué significa esto para occidente?

Hoy hay una desilusión por el capitalismo, el cual en su momento fue la causa del hundimiento del comunismo en Europa del Este.

Después de una encuesta realizada en 27 países por el Instituto GlobeScan se llegaron a las siguientes conclusiones:

- E.U. y Pakistán son los únicos países que consideran que el capitalismo funciona bien en su forma actual.

- Los países latinoamericanos (México, Chile y Brasil, principalmente) creen que los gobiernos deberían repartir mejor sus riquezas.

- Francia, México y Brasil consideran que es necesario implementar un nuevo modelo.

- Brasil, Chile, Francia y España desean que haya una mayor regulación en temas económicos para poder enfrentar de mejor forma la crisis financiera.

- Los rusos y los brasileños piensan que debería haber mayor control, por parte del gobierno, sobre las industrias nacionales.

- En general varios encuestados consideran que deberían tomarse en cuenta algunas ideas características del socialismo como la igualdad en la riqueza.

Parece que si hay razones para compartir la celebración de Alemania, y en general de Europa, ya que tras la crisis económica actual parece que la caída del Muro también representa el inicio de la recuperación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario