viernes, 15 de enero de 2010

La propuesta de reforma política del presidente Calderón

Sin lugar a dudas uno de los temas que va a ocupar toda la atención en el país en los próximos meses es la discusión sobre la reforma política que presentó al Congreso el presidente Felipe Calderón, el pasado 15 de diciembre de 2009. Las iniciativas que presentó nuestro mandatario se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años.

2. Permitir la elección consecutiva de legisladores federales y locales en periodos que tengan un límite de hasta 12 años.

3. Reducir el número de integrantes en el Congreso. Se propone del Senado eliminar los 32 escaños que son electos de una lista nacional, manteniendo tres senadores por entidad federativa, dando un total de 96. De la Cámara de diputados se propone reducirla de 500 a 400 diputados.

4. Se propone aumentar el número de votos para que un partido político conserve su registro, pasando del 2 al 4% con la finalidad de garantizar una mayor representación social de los partidos políticos.

5. Incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana, ampliando las garantías políticas de los ciudadanos, teniendo éstos la facultad de proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

6. Para ampliar los derechos de los ciudadanos, se propone incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los puestos de elección popular.

7. Adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta para la elección de Presidente de la República. Será electo para presidente el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Adicionalmente se propone que la segunda vuelta se lleve a cabo en la misma fecha que la elección legislativa.

8. Reconocer a la SCJN la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, así, la SCJN tendría la capacidad para mejorar el funcionamiento del poder judicial y la posibilidad de incidir directamente en mejoras a la normatividad en materia de medios de control constitucional como el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

9. Facultar al poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho periodo. En caso de que el Congreso no dictamine y vote en cualquier sentido sobre la iniciativa, ésta se consideraría aprobada. Las iniciativas de reforma constitucional presentadas bajo este procedimiento serían sometidas, en caso de no existir decisión por el Congreso, a un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre su eventual aprobación.

10. Facultar al Ejecutivo Federal para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si bien es bastante aceptada la idea entre los analistas que la presente reforma tiene como intención acotar el poder que tiene el Congreso en cuanto a la toma de decisiones en el país, y con ello pasar dichos poderes al presidente, es necesario que como sociedad nos conscientizemos de que tenemos una oportunidad para reformar un sistema político que a todas luces ha demostrado pésimos resultados en cuanto a las decisiones que beneficien al país. Es por eso que invitamos a los ciudadanos a que participamos activamente en este debate, y que cada punto puesto sobre la mesa sea discutido desde todos los puntos de vista y desde todos los sectores, con el fin de que se logre llegar a un concenso que tenga un solo objetivo: una reforma política integral que beneficie a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario